Ciudades mas importantes de Costa Rica

San Jose
Heredia
Alajuela
Cartago
Limon

Centros Mas Comerciales Costa Rica > Centros comerciales en Costa Rica

Centros comerciales en Costa Rica

Centros Comerciales

Un centro comercial, plaza comercial, shopping o mall, es uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que alberga locales y oficinas comerciales, cuyo fin es aglutinarlos en un espacio determinado para así reducir espacio y tener mayor cantidad de clientes potenciales.
En esta diferencia de tamaño radica la diferencia fundamental que posee con los mercados, ya que estos últimos no se sitúan en un sitio techado. A su vez se diferencia de los hipermercados o tiendas por departamentos, porque el centro comercial está pensado como un espacio público con distintas tiendas, además de incluir lugares de esparcimiento y diversión, como cines o ferias de comidas dentro del recinto. Aunque esté en manos privadas, por lo general los locales comerciales se alquilan y venden de forma independiente, por lo que existen varios dueños de dichos locales, los que deben pagarle servicios de mantenimientos al constructor o a la entidad administradora del centro comercial.
Los Centros Comerciales poseen un orden determinado para disponer las tiendas, por ejemplo una planta o sector es solo para ropa, otro para el expendio de comida y restaurantes; otro para cines y centro de diversión y ocio. Es casi imprescindible que el centro comercial tenga un supermercado o hipermercado.
Los Centros Comerciales son más habituales en las grandes ciudades para así evitar el congestionamiento que produciría un mercado público, aunque los Centros Comerciales en ocasiones no evitan esta situación. La implantación de los Centros Comerciales está más arraigada en los países occidentales (América y Europa) y el sureste asiático.
El centro comercial además de tener una entidad comercial o económica, también tiene una gran connotación sociológica o antropológica, pues es un espacio de intercambio social y humano. Cumple las mismas funciones que el antiguo concepto de Plaza del Pueblo: lugar de encuentro, manifestación de los intereses de las personas hacia los otros vecinos, que al final de la jornada en un fin de semana han pasado por allí, que es como la calle mayor que va a la plaza mayor en los pueblos o su equivalente en los barrios. Tiene un horario para los diferentes grupos de personas: familias, adolescentes, jóvenes, mayores, etc. Además los gestores del Centro y los comerciantes lo saben y organizan sus ofertas, promociones, exposiciones, para todos estos grupos.

Tipos de centros comerciales

  • Fashion Mall: De dimensiones enormes con una tienda departamental grande, así como al menos 150 locales comerciales de retail, sin supermercado, generalmente de ropa y artículos de uso personal, casi siempre con clima, cerradas y de varios pisos y normalmente acompañados de cines.
  • Comunity Center: De uso diario, por consiguiente con supermercado, artículos de uso común, variedad de productos que son de uso diario, normalmente visitadas por lo menos 1 vez a la semana, cerradas, climatizadas, son solo de 1 piso y normalmente cuentan con cines.
  • Power center: Varios "Big boxes" únicamente, no tienen pasillos interiores, basicamente son comercios de grandes dimensiones con Category Killers, (SAMS, Home Depot, WalMart, etc).
  • Town Center: No necesariamente es una ancla de grandes dimensiones, pero si varias chicas y con productos de uso cotidiano con mucho servicio (tintorerías, mercerías, convivencia, blancos, electrodomésticos, etc., normalmente con pasillos interiores aunque no siempre son cerradas.
  • LifeStyle Center: Es una variación de los comunity center o de los Fashion mall en los que saliendo de eso, combinan hoteles, condominios, centro de convenciones, etc.
  • Strip Mall: Centros comerciales de calle, mas comúnmente de servicios, sin embargo hay variedad de giros y algo de ropa ya sea de una marca en especial pero muy exclusiva o de plano de uso común, tienen solo los pasillos frontales a los locales, no son climatizadas, el estacionamiento está enfrente de cada local, hay desde 1 hasta 3 pisos, comúnmente tienen hasta algunos de los locales para oficinas, etc.
Escrito por CIEENZA S.A.S en Colombia para: Costa Rica